viernes, 16 de enero de 2009

Crisis mundial

Sí, yo también voy a hablar de la crisis, pero por no callar. Porque no tengo ni puta idea.

¿Vosotros entendéis cómo funciona la economía? Yo no. Y no me ha dado por pensarlo ahora con este revuelo. Llevo años prestando atención a las informaciones sobre la bolsa, he leído algunos libros sobre el capitalismo moderno, alguna vez he hojeado las páginas naranjas de los periódicos... Y nada. No me entero de nada. Hasta hace poco pensaba que mi formación en humanidades me había discapacitado para otros campos del saber, pero ahora ya no pienso eso.

Observando cómo va la economía de los países desarrollados y sabiendo que no todo el mundo ha estudiado letras, me da por pensar que nadie tiene ni idea no ya de cómo se arregla esto sino de cómo funciona. Yo creo que el capitalismo es esa chapuza que funciona y nadie se lo explica. Como cuando era pequeño y para que la tele no hiciera rayas tenía que darle un par de golpes bien dados. Creo que lo que los políticos llaman “medidas para solucionar la crisis” no son ni más ni menos que eso, golpes a la desesperada para ver si atinan con la solución de la forma más tonta antes de que todo se vaya a hacer puñetas. Y lo único que discuten unos y otros, derechas e izquierdas, es dónde hay que darle el golpe al aparato para que reaccione.

A mí ver tanta incompetencia me tranquiliza de alguna manera. No me siento tan tonto. No entiendo cómo funciona la economía simplemente porque no hay quien la entienda. Es el consuelo que me queda. La verdad es que preferiría sentirme tonto y que alguien encontrara la manera de acabar con la crisis. No vayáis a pensar que soy una persona orgullosa y desalmada.

Si alguien ha estudiado mucho sobre economía y cree que me equivoco, por favor, que comunique urgentemente a quien proceda las soluciones que hay que adoptar para enmendar el rumbo de la economía mundial. Esos seres extraordinarios y desconcertados que gobiernan por decisión electoral y democrática los desarrolladísimos países del primer mundo se lo agradecerán.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tienes toda la razón. Si los que más sabían los que más pasta han perdido con una chorrada tan tonta como una estafa piramidal (Madoff). Al final la pirámide ha unido a la maruja y al broker.

Jairo Rojas Rojas dijo...

Pues ya somos dos, y sospecho que hay muchos más afuera, que no sabemos como funciona la compleja galaxia de la economía. Lo cierto es que, por no ser un magnate coleccionista de arte, los efectos se sienten con más precisión. Más, si andas desempleado. :-/

Félix Chacón dijo...

Es que lo del caso Madoff es para descojonarse. Sobre todo cuando ves en la tele al artífice de la estafa, que parece que se está meando de la risa.

santiago lorenzo dijo...

Te he visto en Telemadrid y me has caído fenomenal. Luego he leído toditos los textos de tu blog y me parecen deslumbrantes. Buscaré tus libros.

Soy un chico, siento la decepción.

Gonzalo Visedo dijo...

Bueno, yo no te he visto en Telemadrid porque siempre que pongo ese canal ponen una de vaqueros de los 50 algo descolorida, debo tener mala suerte. Sin embargo, tengo a una ex concejala de tu pueblo comiéndome la oreja (sólo metafóricamente) para que me lea todo lo tuyo, cosa que ya hice con tu libro "Entelequia" este verano, tras regalármelo la susodicha por mi cumple. En fin, por tu cumple a ver si te regala un guión mío de 300 páginas... No, traquilo, esa cosas no se las hago ni a mis peores enemigos, que me dan vidilla.

Decirte en referencia a tu entrada (o post, que queda muy guay) que me siento igual que tú con los temas económicos, que meneo la cabeza con cara de atención e interés cuando alguien me habla de hipotecas, devaluaciones, inflacción y el maldito Euribor, que siempre pensé que era un primo lejano de los Transformers, que es en el fondo de lo único de lo que entiendo en esta vida, las chorradillas, vamos.

Por otra parte, comentarte que tu libro "Entelequia" me gustó, en especial la segunda parte. La primera parte de la historia me gustó menos, quizás porque me recordó a "Historias del Kronen" o vamos a ponernos ciegos y meternos de toooó, coleguis... Yo es que soy más de historias de espias, dinosaurios, detectives, replicantes o androides... los porros y las rayas me producen migraña, que suena cursi y todo. Sin embargo, la segunda parte me encantó, en especial la obsesión por esa imagen que se crea de la chica y que le conduce al abismo, ayyy Vértigo, el gran Hicth. Fíjate que como humilde guionista que creo ser, tu historia tiene una peli, creo...

Pues nada, enhorabuena a los premiados, o sea a ti y a tu trabajo, y yo creo que después de esto, la ex concejala dejará de darme la chapa de una vez (voy a denunciarla por cohecho, o prevaricación, o ser una cansina).

Un saludo cordial y que vaya bien.
Me daré una vuelta de vez en cuando por aquí.

Félix Chacón dijo...

Puede que la ex concejala sea cansina, pero tiene que ser una gran persona. Por lo menos por dos cosas: por hacerme promoción sin cobrar un duro y por haber dejado de ser concejala. Los que no abandonan la política a tiempo se terminan corrompiendo. Nunca he esperado ser profeta en mi tierra y por eso espero poco o nada de la gente de mi pueblo. Pero alegra especialmente saber que hay personas que vienen de donde tú y te apoyan.
A mí las historias de fiestas y desmadres tampoco me interesan especialmente si el objetivo es hablar solo de drogas y alcohol. Pero utilizo esos ambientes como escernario para enmarcar mis relatos porque así es el mundo que me rodea. Ya me gustaría a mí tener imaginación suficiente para crear un mundo diferente.

Félix Chacón dijo...

Santiago, no te preocupes por tu condición masculina. Mi inexplicable propensión a la fidelidad conyugal me impide aprovecharme de la fama televisiva para tener apasionantes y efímeras aventuras sexuales con posibles fans. Quién hubiera sido una "rock star" de las de antes...