miércoles, 23 de febrero de 2011

Curso on line gratuito de escritura creativa: primera y última clase

Bienvenidos al curso
Tranquilos, ni esto es un anuncio ni este curso tiene ningún coste. Todavía no estoy tan necesitado como para tener que estafar a los incautos. Esta clase magistral que aquí, generosamente, ofrezco os será de gran ayuda para que, en caso de que queráis adentraros en el fascinante mundo de la palabra escrita, no caigáis en las redes de los talleres literarios o los cursos de escritura creativa. Si quieres gastarte tu dinero en algo de provecho, ve a un psicoanalista a que te mire lo de querer ser escritor, que ya son ganas.
Los talleres literarios son un engañabobos
Puedo decir con orgullo que nunca me han embaucado en ningún taller literario, ni como profesor ni como alumno. Algún payaso podrá escribir al pie de este post que ya se nota. Desde aquí le mando la más impertinente de mis sonrisas y le ahorro el esfuerzo de escribirlo.
Desde muy joven, incluso cuando creía que esto de ser escritor era algo más idílico, desconfié de los cursos para futuros escritores. No creía entonces que me fuera a servir de mucho que me enseñaran lo que yo mismo podía mirar en los libros.  Tampoco pensaba que me pudieran ofrecer el secreto de la fama, pues, de saberlo, los mismos ponentes lo habrían utilizado en su  provecho en lugar de estar dando un cursillo de mierda.
El talento no se vende
El arte no se puede enseñar. Te pueden transmitir la técnica, pero no el talento, lo que los flamencos llaman “duende”. Técnica y talento son necesarios para que exista un creador. Si habláramos de pintura, la técnica sin talento sería lo que son algunos profesores de Plástica. El talento sin técnica ni formación cultural, el pintor rural que fascina a sus vecinos cometiendo bodegones y paisajes espantosos. El talento además, si quiere ser productivo, tiene que ejercitarse con la ayuda de la técnica. Esto lo decía muy bien Lorca: “si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios –o del demonio-, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo, y de darme cuenta en absoluto de lo que es un poema.”
No, no me estoy contradiciendo. La técnica que necesitas saber no te la van a enseñar en ningún taller literario. En una academia o conservatorio de música te pueden enseñar solfeo. Eso en literatura se llama aprender a leer, y es algo que te enseñan en la escuela. En una academia o conservatorio de música también pueden enseñarte a tocar un instrumento. Eso en literatura se llama escribir, y también lo aprendemos gratis en los colegios. Si quieres aprender algo útil para escribir, pásate por una academia en la que te enseñen a darle a los dedos en un teclado de ordenador.
Trabajo duro
Si sabes leer y escribir, ya tienes toda la técnica que un escritor necesita para crear. Ahora te falta conocer el terreno en el que te mueves y ejercitar tus dotes de creador. No necesitas ningún gurú. Lee, lee mucho y escribe. Escribe mucho. Es un camino duro, ¿verdad? Pues vuélvete antes de que te arrepientas. Me temo que no hay atajos.
Hay escritores con más o menos formación, más o menos instintivos, pero no son mejores unos que otros. Lee con atención, analiza los trucos de los demás escritores o imítalos para retarte a ti mismo. Escribe sin descanso y de la forma que sea hasta que descubras cómo escribes tú.
La escritura se parece mucho a la música. Para ambas son muy necesarios el oído y el ritmo, y eso se tiene o no.
Yo me licencié en Filología Hispánica, pero estudiar humanidades no te sirve para escribir mejor. Con suerte aprendes a leer con atención si pones de tu parte. También tienes una visión diacrónica de la historia de la literatura que acaso te puede servir para no hacer el ridículo. Se me cae la cara de vergüenza ajena, por ejemplo, cuando algún aspirante a poeta se pone transgresor e intenta colarte la lectura de una botella de champú como algo rompedor. Siempre pienso que se perdió la clase de Bachillerato en la que enseñan las vanguardias.
La genialidad no respeta la técnica
Tampoco hace falta obsesionarse por la técnica. Hay grandísimos escritores que no han destacado o no destacan por su perfección técnica. Para empezar, Cervantes, que incluso en “El Quijote” dejó imperdonables errores de bulto. A mí me gustan otros muchos escritores cuestionados por su estilo descuidado: Hemingway, Bukowsky, Agota Kristof, Pedro Juan Gutiérrez, Pío Baroja… También prefiero escuchar a Sabina que a Plácido Domingo.
A quiénes van dirigidos los talleres literarios
A todos esos idiotas que dicen que quieren ser escritores y apenas leen. O a todas esas cursis que leen bestsellers y necesitan para entretener las tardes un hobby acorde con su nivel intelectual. La verdad es que la mayoría de los que acuden a estas cosas merecen ser estafados.
¿Qué coño se piensa toda esa gente que es ser escritor? Algunos, sobre todo algunas, a lo mejor solo lo hacen para dárselas de algo delante de sus amigos. Pena me da que realmente se crean escritores solo por haber ido a un cursillo. Sería como si alguien que estudia la carrera de Filosofía se creyera filósofo.
Quién imparte los talleres literarios
La mayoría son escritores de tres al cuarto. No digo yo que no haya algún genio bohemio que no haya encontrado otro medio de vida mejor –aparte de la hostelería-, pero tienen que ser los menos. La mayoría deben de ser tipos muy resentidos con el mundo. De esos a los que nunca les gusta nadie que haya triunfado. De esos que nunca ven la película que ve todo el mundo ni leen ningún libro de moda. De esos que siempre hablan de algún otro desgraciado al que se le reconoció el talento a título póstumo porque, en el fondo, esperan que a ellos les pase lo mismo. De esos que, si pueden, te traumatizarán, socavarán la poca autoestima que te quede (que no debe de ser mucha si te has apuntado a un curso así) y te sumergirán en lo más hondo de su propia frustración para demostrarte que tienen razón. Y para no estar solos. Fracasados y sinvergüenzas son todo lo que encontrarás al frente de estos maravillosos cursos.
Alguien me podrá decir que algunas veces escritores de prestigio se prestan a impartir estos talleres. En ese caso el atractivo es otro: conocer a un escritor famoso y, si es santo de tu devoción, disfrutar de sus anécdotas y poder charlar con él. Con estos cursos tampoco vas a aprender nada, pero te los recomiendo si te sirven para satisfacer tus pasiones más infantiles. Aunque cuidado, que muchos escritores pierden mucho en las distancias cortas.
Yo metería a todos los estafadores que imparten talleres literarios en una habitación y no los sacaría de allí hasta que se pusieran de acuerdo en algo que no fuera poner a caer de un burro a todos los escritores del top de ventas. No serviría para nada –como sus cursos-, pero al menos nos los quitaríamos de encima una buena temporada.
Corolario y título que acredita que has asistido a este curso
Si has leído esto y aun así quieres ser escritor, lo primero de todo pregúntate por qué. A lo mejor lo tuyo puede tener solución antes de que sea demasiado tarde. Cuando lo tengas claro y si tu decisión es firme, ya sabes todo lo que necesitas para intentarlo. Recuerda: leer y escribir, leer y escribir, leer y escribir. Sobre todo leer mucho y estar dispuesto a sacrificar gran parte de tu vida social por la literatura.
A lo mejor conoces a alguien que escribe y que no lleva una vida tan abnegada como yo digo. Créeme: la obra de un escritor de verdad requiere muchas horas, mucha soledad y mucha transpiración. Algún poeta hay por ahí que se sale de la norma, pero ni come con eso ni nadie le hace demasiado caso.
Acabas de terminar mi curso para futuros escritores. No doy título porque entonces perdería dinero. Piensa en mí con agradecimiento por toda la pasta que te has ahorrado en cursos para gilipollas. Y si quieres un título, puedes hacértelo tú mismo en casa. Solo necesitas un ordenador, una impresora y, por supuesto, saber escribir. Me lo envías y te lo sello con la media patata que tengo recortada con mis iniciales para estas gestiones.

322 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 322 de 322
Anónimo dijo...

o valla mierda desgarrando gargantas con verdades puras me gustaria leer algo que allas escrito quiero hacer una novela con ilustraciones de hecho miro al mundo como una gran bola de mierda aun asi me gusta la ciencia ficcion hablar de mundos que no existen guerreros demonios etc. pero dandole mi toque no parecidos al gay de superman ni esas mamadas y ni loco gastaria un duro en un curso soy obrero y se como se gana el dinero doblando la espalda , solo un hijo de papi que tiene hot cakes y un licuado de frutas y ducha caliente listos al levantarse se daria el lujo de desperdiciar de esa manera su money saludos me gusto esta mierd

Unknown dijo...

Lo que es yo, leo bastante y trato de buscar alguna guía para leer "lo que hay que leer" y no perder el tiempo en gilipolleses, como dicen ustedes, porque lamentablemente mi tiempo libre no es demasiado y pienso que habría sido una muy buena ociosa (entre carrera, familia y vivir... uff se me va la vida), y mi carrera no tiene nada que ver con la literatura, SI es cierto me vendí por el vil y sucio dinero.. El punto es que sospecho que terminaré escribiendo, el problema es que por el momento solo soy capaz de escribir sobre mi misma... sufro un grave problema de ombligismo y creo que necesito escribir solo para desocupar mi cabeza y acallar por un rato las voces que habitan en ella... creo que me dispersé, estoy de acuerdo que todos los artistas frustrados terminan como profesores de cursillos, actores fracasados hacen cursillos en centros comunitarios, lo mismo cantantes, bailarines y escritores.

Lory dijo...

Hola Felix,
Soy mexicana me gusta leer no tan a menudo últimamente y tengo mucha inspiración pero me había preocupado más en eso de escribir en rima o sin rima o como se debe escribir un libro, etc hoy di por accidente casi en tu blog y te contaré.... Leí muchos comentarios y llegue a uno donde precisamente considero más importante para "llegar lejos" en cualquier cosa que nos propongamos como el que inicio a dibujar a los 15 años .....así m,e pasó a mi pero en el canto... tengo un poco mas de 12 años de ir a vocalización pero la técnica al practicar esos ejercicios para cantar "bien" uno mismo los desarrolla quizá mi profesor me da algunos tips de como respirar y soltar el aire o etc ...yo no tenia ni cuadratura, ni afinación, ni vibrato ni modulación nadaaa y hoy quien me escucha cree que ya tenía ese "talento" o cualidad de niña pero NO hay cualidades o talentos que a base de repetir repetir insistir ejercitar ejercitar se logra obtener mejores resultado que una persona confiada en sus "dotes naturales"
En serio haces reflexionar siempre me pareció muy caro las inscripciones a esos talleres en escuelas de escritores y el asunto o truco es precisamente eso leer escribir escribir leer e ir conociendo nuestra propia técnica y "estilo" de expresión...

Saludos

La Terra dijo...

¡JA,JA,JA,JA! :-DDD
¡Gracias por tu concentración atómica! Me has alegrado el desayuno!
Saludos
Deva

Josefina dijo...

hola Félix, saludos desde México, entré al internet con el ánimo de encontrar un taller literario ya que siempre me ha gustado escribir, sobretodo el género de cuentos y me han dicho que son bellos, me gusta lo que dices, en el fondo siempre lo he sabido, pero a veces uno piensa que la formalidad es necesaria, pero no lo es cuando lo que buscas es llegar al corazón, y esa es mi meta cuando escribo, despertar toda clase de sentimientos en el lector, transmitirle esos sentimientos que han aflorado en mi misma y que cuando termine su lectura se sienta vivo porque ha llorado, sonreído o se ha enojado, creo que es esa la finalidad de la literatura, y si logro hacer eso puedo considerarme escritora, Gracias por tu curso, me encantó y tus palabras han sacado a la luz mi seguridad de que puedo hacerlo, ya que soy una devoradora de libros y me encanta escribir, ¡magnífico! leer y escribir, leer y escribir mi actividad favorita. GRACIAS!!!!!

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo en que escribir ya te enseñan en la escuela, eso es evidente. Lo que considero imprescindible es leer mucho, pero no de cualquier cosa, sino concretamente libros malos que hayan sido publicados, pues con ello ganas dos cosas: 1. te suben la autoestima. 2. Procuras no ser tan metepatas.
Si quieres crear un best-seller hoy en dia vas a tener que ir al grano, y escribir algo que no solo te interese contar a ti, sino algo que le interese leer a los demas. Para eso te creas tu propio diario. Con la cantidad de informacion que furula hoy en dia, la gente no tiene tiempo para irse por las ramas y quiere que le den literatura mascada y regurgitada.
Eso es un best-seller en 2014: una historia que enganche en cada una de sus paginas y punto.
Gracias por darme el consejo de que los talleres de escritura son una mierda, compartes la misma opinion que Stephen King, que podrás comprobar en su libro:"mientras escribo" lee 4 horas y escribe otras 4.

Unknown dijo...

veo que compartes la misma opinion que Stephen King, quien en su libro "mientras escribo" explica que los talleres solo sirvieron para confundirle. Su horario laboral consiste en leer cuatro horas y escribir otras cuatro. Dice que es la única forma. Yo haría caso de un hombre que escribe libros como churros. Gracias por este blog, pues ahorra mucho apatatamiento a gente.

A. dijo...

En el resto de las artes deberían hacer lo mismo: olvidar las clases y entrar directamente en materia. Los pintores a pintar, los cineastas a dirigir, los que quieran bailar que bailen, que bailen muchas horas al día. ¿Para qué quieren un profesor si ya tienen talento? Fuera las academias, los centros de enseñanza, los maestros. Sólo hay que ponerse muchas horas, leer mucho, escribir mucho, mucho, mucho

Anónimo dijo...

Hola soy Jenny, me has salvado jeje, no me cuadraba para nada el hecho de tener que aprender "reglas " de géneros literarios que en realidad no me interesan y me aburren mucho. He notado que aprendo leyendo de lo que otros escriben, las reglas están implícitas y las he aplicado de manera automática.. Lo que quiero es escribir y creo que no me sale mal. Independientemente guste a otros o no a mi sí. Lo hago por pasión y no para hacerme millonaria. Aunque claro que no está demás soñar con que algun diiiiaaa logre lanzar un "best-seller". Ojalá!!!! Pero si eso nunca ocurre me disfrute el camino e hice lo que me apasiona :) Que bueno leerte.. a seguir escribiendo como me venga en gana!!!!

Orion dijo...

¡Este "taller de escritura" siempre está activo! Tengo cada vez más claro que si algún día creo un blog será un taller de escritura :)

Félix Chacón dijo...

Y tampoco hace falta que escribas muchos posts. Con uno resultón el éxito está garantizado ;-)

Mapas dijo...

bueno... que directo, si bien es cierto que no es enteramente necesario pagar un curso para desarrollar algo que posees, siempre es necesario un consejo; así que te diré que gracias, porque si me has dado un consejo, no es que quiera vivir de la escritura y eso, peor me gusta hacerlo y hacer algo que te gusta y hacerlo bien siempre es satisfactorio... gracias otra vez. :)

Anónimo dijo...

Gracias, me he divertido mucho, he leído la versión inteligente y chispeante de algunos de mis criterios sobre esos cursos.

Infinity dijo...

¡Hola, Félix!: Gracias por tu curso; creo que lo he aprovechado muy bien:). A mí me han publicado dos novelas y creo que están gustando; pero, la verdad, a veces me frustra que sigan siendo desconocidas, pues casi nadie ayuda a los escritores nuevos.
Me parece una tontería todo lo que estoy escribiendo, así que no continuo: lo dejo, porque ya está escrito y porque, con la edad, cada vez soy "más sinvergüenza".
Reitero las gracias. Un abrazo a todos:)

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo y creo que, en muchas cosas tienes razón. Lo único en lo que te equivocas es en la forma de describir los perfiles de aquellos que acuden a los talleres literarios. Estoy convencida de que no todos los alumnos de un taller literario son como los describes.

En lo referente a lo demás...para que negarlo. Lo que dicen que van a enseñar durante el taller literario ya es algo que se sabe desde la primaria: Leer y escribir. Comentar lo que otros han escrito y volver a escribir, pero esta vez, usando los comentarios de los compañeros. Leer textos de escritores, de otros tiempos o actuales, que ya han publicado y que son conocidos (Poe, Martín Gaite, Cervantes, Bukowsky, Wilde, Hemingway,...) y usar los textos de esos escritores como guía para escribir nosotros nuestros propios textos.Total, nada que no hallamos hecho durante las clases de lengua y literatura en el colegio.

Mi receta para ser escritor sería:
1.-Busca un lugar tranquilo y a tu gusto.
2.-Vete allí con un ordenador, con papel y lápiz, con una maquina de escribir...Lo que quieras y te sirva mejor a tus propósitos
3.-Siéntate de manera que te sientas cómodo.
4.-Si es un lugar exterior, mira el paisaje tanto tiempo como quieras.
5.-Escribe durante el tiempo que quieras lo primero que se te pase por la cabeza.
6.-Cada vez que tengas un minuto libre lee todo lo que caiga en tus manos y luego regresas a tu lugar tranquilo para seguir escribiendo.

Es posible que después de esto aun no seas escritor, pero créeme: Vas por buen camino ;)

Félix Chacón dijo...

Seguro que he sido un poco injusto con algunos de los alumnos de los talleres literarios. Es lo que pasa cuando se generaliza. Que me perdonen las excepciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

don felix....

siempre he sentid que tengo la necesidad de escribir ,creo que transmitir o por lo menos poder vaciar mi cabeza de tantos pensamientos algo burdos,no se....quise tomar cursillo,lo busque y lo he encontrado a ud .
lo que me sucede es que siento que me falta tecnica o la manera ideal para narrar, tengo esa sensacion ya que al hablar tiendo a ser enrredarme solaaaa !!!! pero al escribir todo fluye ....de donde mierda saco tecnica _
_

Unknown dijo...

Tienes mucha razón! La verdad es que a mi me apasiona leer mucho y me encanta escribir, pero esto último no sé si lo hago demasiado bien! Espero tu opinión !

Gracias.

http://letrasdegiulietta.blogspot.com.es/2014/04/sabanas-revueltas.html

Cecilia dijo...

Hola Félix:
me parece increíble que tu "curso" continúe generando comentarios después de varios años de publicado, pero favorecedor para mí que se me ocurrió hoy buscar un taller de escritura y me encontré con el tuyo que fue completo.
Me dedicaré a lo que amo:leer y escribir.
Gracias por hacerme pasar momentos tan entretenidos leyendo tu "curso" y los comentarios que generó.
Cecilia
La Paz Bolivia

Félix Chacón dijo...

A mí también me parece increíble.

Es el post infinito.

Un saludo, Cecilia.

David muñoz dijo...

El escritor escribe y lee sin parar, por la mañana, por la tarde y por la noche.
Sueña con escribir y ama la escritura como si hiciera el amor con una bella mujer toda la noche. punto, no hay más.
Soy camarero por necesidad y soy escritor, sea anónimo o conocido.
os doy la razón a todos los comentarios.
Recomiendo para los escritores apasionados( quién no la haya visto) DESCUBRIENDO A FORRESTER.
Repito, el escritor escribe, y punto.
un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Realmente bueno este blog, mis agradecimientos y felicitaciones Felix

Anónimo dijo...

Yo te cuento que voy a un taller en Còrdoba y està bueno, despuès del taller nos vamos a tomar unas cervezas y a comer pizzas y siempre te levantas alguna minita del tipo "me fascina Cortazar"

Anónimo dijo...

Solamente leyendo comentarios se pueden extraer ideas para cientos de cuentos. Es increíble la cantidad de información que hay en cada cosa que leemos o escuchamos a diario. Creo que acabo de leer un curso sincero por primera vez en mi vida aunque jamás he creído en talleres. Llegué a la conclusión que cuando leía quería plasmar mis historias o retratarlas las cosas desde mi perspectiva e ir perfeccionándome y leyendo... escribiendo.
Reconozco que lo había dejado de lado un tiempo pero he decidido retomarlo... y este blog me ha impulsado a ello nuevamente... muchas gracias. GL

Alex Durden dijo...

Excelente curso, la verdad es que lo encontré buscando un curso gratis, pero ahora estoy convencido de como andan las cosas, me acabas de salvar de terminar pagando por nada. Me fabricaré mi diploma cuando me sienta listo. Espero que esa patata no se pudra todavía.
(¿hubiera sido buena idea dejar la direccion de mi blog en lugar de esto?
Saludos.

Unknown dijo...

Qué bueno que encontré este blog, precisamente hoy que me enviaron un mail diciendo que mi propuesta no le interesa a esa editora. Bueno pues a seguir escribiendo y leyendo como tú dices, porque al fin y al cabo el placer es para quién lee y escribe y con eso estoy más que pagada. Gracias ;-)

Orion dijo...

No sé que tiene más tirón si lo del curso de escritura creativa o el hecho de que sea gratis. Me da que lo segundo... Hay que ver como somos los internautas eh, todo lo queremos gratis ;)

Hernan dijo...

Oye Felix ! que me estas sacando el curro con tus opiniones joder!
¿como hare para seguir manteniendo mis 7 hijos?

Félix Chacón dijo...

Tranquilo, Hernan, no creo que mi capacidad de persuasión vaya a dejaros sin curro.

Eso sí, al hilo de tus palabras, voy a dar un consejo a todos los que se pasen por aquí: si queréis dedicaros a esto de la escritura, no se os ocurra tener muchos hijos, que este oficio ni deja mucho tiempo libre ni suele ser muy rentable.

En tu caso, Hernan, ya no tiene remedio, así que mucha suerte y que se ocupen todas las plazas en tus cursos de escritura creativa.

Anónimo dijo...

El error está en apuntarse a un curso de escritura pensando que vas a adquirir talento, pero creo que no es eso y que sí pueden servir para aprender a utilizar las palabras mejor, a conseguir expresar lo que quieres trasmitir. A escribir no se aprende leyendo, puedes leer miles de libros y serás un lector, no un escritor. A escribir se aprende escribiendo y quizá es eso lo que puedes encontrar en un taller, la continuidad, el oficio, el trabajo de cada día. El conocer las letras para poder leer y escribir,no te hace lector ni escritor. Y en las escuelas se debería de practicar más la lectura y la escritura, en el sentido de saber comprender lo que lees y saber expresarte por escrito. Eso que parece tan básico no es tan corriente, más bien las escuelas son una fábrica de analfabetos funcionales. Por eso hay mucha gente que no lee, porque no entienden, no pueden encontrar el placer en ello.
Las escuelas y talleres de escritores
sirven para algunas cosas y para no todas las personas, pero no creo que se pueda generalizar y despreciar de esa manera.
Julia Güemes

Anónimo dijo...

Me has convencido!!!!
paso de quemar el dinero en cursos. Y eso que estava a puntito de hacerlo. Mejor lo invierto en botellas de vino tinto y busco la inspiracion a traves de la sangre de Cristo
Thanks a lot!!!!

RP dijo...

Hola, Felix.
Llevas razón, pero no creo que este artículo llegue a la categoría de curso, está más cerca de ser un consejo que de ser un curso. Quiero decir que por más que me esfuerzo en releerlo e investigar los comentarios, no me está diciendo nada que no supiera ya.
No lo digo despectivamente ni mucho menos. Lo que sí, y creo que hablo en nombre de casi todos, nos sería de mucha utilidad es que pusieras títulos de libros (en un momento dices que los cursos no enseñan nada que no se pueda aprender en un libro) en los que a tu criterio, se pueda llevar un aprendizaje más o menos sistemático de técnicas de escritura que reconoces como necesarias.
Comparto contigo aquello de que un curso no puede forjar a un escritor, pero también tengo claro que los grandes escritores, los clásicos rusos y los alemanes, por ejemplo, además de leer mucho y escribir mucho, deben haber empollado también muchísimo para llegar a escribir así, y haber tenido profesores muy exigentes y bien formados a la hora de criticar su trabajo, cosa para la que ninguno de mis amigos está preparado, lamentablemente.
No quiero entrar en otras consideraciones tales como ingresar en ciertos "ambientes" que proporcionan los cursos, como el Círculo de Bellas Artes por decir uno, y los beneficios de dichos ambientes a la hora de ser considerado por las editoriales, etc. Me quería centrar en aprender a escribir bien.
El caso es que tengo trabajos que considero magníficos en cuanto a concepto pero estoy seguro que ganarían mucho si además los acompañara cierta destreza en ritmo, estridencia o serenidad, desarrollo de micro ideas dentro del texto, etc. Para lo cual, al menos a mí, me resultan imprescindibles ejercicios específicos y que puedan ser evaluados por un experto.
Muchas gracias por tu blog.
Saludos
R.P.

Félix Chacón dijo...

Hola, RP:

Está bien que te hayas dado cuenta de que esto no es un curso de escritura creativa, sino más bien un artículo escrito de forma muy creativa.

No tengo constancia de que autores como Cervantes, Galdós o Dostoievski fueran a cursos de escritura creativa. He ahí el motivo de una posible tesis por si a alguien le interesa.

De cualquier forma, me parece bien que asistas a cursos de escritura creativa si a ti te parece que la experiencia te va a resultar beneficiosa. Yo nunca practicaría el alpinismo por numerosas razones que no vienen al caso y, sin embargo, no me importa que haya gente por ahí haciéndose ochomiles.

Un saludo y suerte.

RP dijo...

Hola otra vez.
Evidentemente hablamos de diferentes cosas.
Lo de "creativo" e incluso lo de "curso", me importa un pepino. Creatividad no me falta y se perfectamente que un curso no va a solucionar mis problemas de formación literaria como escritor. Repito: estoy buscando seguir una métodología para conseguir escribir mejor y si es posible hacerlo de una manera sistemática.
Por eso te pedí que recomendaras bibliografía (técnica, como le llamas), cosa que no has hecho ni veo que tengas intención de hacer.
Reconozco mi error, pero no fue un error casual. Intuí que detrás de tu artículo, además de un desahogo personal había voluntad de ayudar. Me equivoqué, lo siento.

Félix Chacón dijo...

Mi recomendación para todo el que quiera ser escritor es que lea mucho, pero no libros de técnicas literarias, sino libros de literatura: novela, drama, poesía... Lo que no puedo hacer es una breve lista de novelas y decirte que va a ser la purga de Benito, o que leyendo a cuatro o cinco autores se van a resolver todas tus dudas narratológicas y expresivas. La literatura, como todo arte, es algo subjetivo y lo que a uno le puede parecer inspirador a otro le puede resultar soporífero. Tendrás que ser tú mismo quien encuentre a esos autores o libros que puedan servirte de modelo y referencia.

Por otra parte, si lo que quieres es estudiar la literatura de forma sistemática, lo mejor que puedes hacer es estudiar una filología como hice yo.

Siento no haberte ayudado en nada. Me esfuerzo mucho para que mi blog no tenga ninguna utilidad, que es una de las virtudes que más he valorado siempre en la literatura.

Un saludo, RP.

Benjamín dijo...

Tonterías, lo único cierto es que hay que acabar con la literatura de una vez por todas. ¿Por qué un 99% de la población mundial afirma que leer es muy bueno y blablablá, y obligan a sus hijos mientras tienen los libros que van bien con el mueble del salón?

Félix Chacón dijo...

De los comentarios más juiciosos que he leído por aquí, incluyendo los míos.

Orion dijo...

El comentario de Benjamín me ha recordado una situación curiosa que viví en la feria del libro de ocasión de Málaga, hace ya algunos años. Yo estaba buscando títulos de Roberto Bolaño cuando llegó una pareja de mediana edad y se puso a mi lado. Empezaron a rebuscar entre los títulos de una de esas colecciones del tipo: los mejores escritores del siglo XX, los premios Nadal... Ella cogió un ejemplar al azar y empezó a hojearlo; él tomó otro mucho más grueso y, sin siquiera mirar el título, le sugirió comprarlo.
Cari, como todos cuestan lo mismo, mejor nos llevamos éste, que tiene muchas más páginas, le dijo, con una amplia sonrisa.

Llegará el momento en que vendan libros al peso. Oiga jefe, ¿a cuánto esta el kilo de Saramago?
Hoy tenemos en oferta a Isabel Allende, si compras un kilo, te regalamos un libro de Antonio Muñoz Molina ;)

Unknown dijo...

El mejor curso y tal vez de los mejores consejos que me han dado en la vida, muy bueno.

Unknown dijo...

Es este el mejor curso que podía encontrar buscando en Google cursos literarios jeje.

En serio, muy de acuerdo en todo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en esto que se dice de leer y escribir, pero yo mas bien diria leer,leer,escribir;leer,leer,escribir. Gracias por vuestro sabio consejo. Y agrego que podria ser tambien esta formula: leer, leer y despues hablar, por aquello de los que no nacemos escritores...no? jaja saludos a todos.

Nadia dijo...

Sinceramente, creo que, en mi caso, no me queda otra opción que la escritura; al menos así la gente no creerá que estoy loca cuando con la mirada perdida en el vacío me preguntan en que estoy pensando y en lugar de decir la verdad: que estoy viendo una película ante mis ojos, que unos personajes inventados están actuando en privado para mí; digo que tenía la mente en blanco y tomo nota mental de la escena para anotarla en cuanto llegue a casa. Eso me viene pasando desde pequeña. Y por aquello de que no me encierren en un manicomio por decir la verdad, y me pongan de diazepam hasta las cejas, si lo plasmo en papel, le endoso un título, lo disecciono en capítulos y lo cierro con un Fin, puedo decir que soy escritora y ahorrarme la estancia... Pero claro, a veces una se pregunta si ver la historia y plasmarla es suficiente, si de verdad una vale para esto, o como tú bien dices, si tiene duende o talento.
P.D: Me encantó tu blog.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Bueno, pues yo no he acabado aquí de la forma en la que muchos lo han hecho, pero igualmente me he visto leyendo más de cien comentarios tras el post. Yo estoy de acuerdo y en desacuerdo, y como el acuerdo es poco sustancioso voy con el desacuerdo, que además, quizá hasta pueda tener un retorno interesante.

Estoy muy de acuerdo en que esos cursos tienen toda la pinta de ser simples negocios, por lo que lo único que en primera instancia les achacaría en cara es el precio. Ahora bien, en mi caso no busco escritura creativa, si no que mi problema viene dado en cuanto a la planificación. Yo no sé si todos los que te han dado la razón lo han hecho a sabiendas de lo que hacen, o más bien por una mezcla entre ignorancia y comodidad de cara a no plantearse ciertas cosas; lo que en cualquier caso no es mi problema. También puede ser que quizá aquí todos sean la leche y yo un patán, pero para mí lo más costoso a la hora de sentarme a escribir es planificarme de alguna forma. Sé que no es necesario y que muchos escritores se sientan y vomitan las palabras según le soplan los vientos internos, pero en mi caso, y dado que soy un tipo muy metódico y maniático, necesitaría planificar mi proyecto, entre otras cosas para no incurrir problemas de ritmo e interés para el lector. Sé de sobra que esto es también algo bastante subjetivo, ya que ahí tenemos el Señor de los Anillos, que tanto gozo ha despertado en tanta gente, y para mí es absolutamente indigerible por lo pausado y aburrido de la narración intrascendente que, en ocasiones, impregna la novela. Bien, como decía no tengo la menor idea de cómo sentarme a planificar mi novela, capítulos, estructura, puntos de giro, momentos idóneos para presentar tramas o personajes, dosificación de la información, etc. Por este motivo, si bien pienso que los cursos son excesivamente caros, me gustaría saber -ya que yo no lo sé a diferencia del resto-, si es factible encontrar orientación fiable a este respecto de una forma didáctia, más allá del consabido análisis de la novela de turno que estemos leyendo (y el contraste o suma de todas las leídas en la vida).

Un saludo

Félix Chacón dijo...

Si piensas que un curso de escritura de novelas puede ayudarte, no lo dudes. Ahorra y apúntate. Seguro que te hace bien.

Estructurar una historia larga es difícil, claro, pero no hay fórmulas mágicas ni moldes que te garanticen el éxito. Los autores suelen partir de un plan inicial en este sentido, pero en muchas ocasiones terminan alterándolo. Una buena novela hay que reescribirla varias veces, y en ese proceso de reescritura también se revisa y puede retocarse la estructura. El caso más extremo que conozco es el de Eduardo Mendoza y su famosa novela La verdad sobre el caso Savolta. En una conferencia a la que asistí nos confesó que la escribió de forma lineal y, al terminar, cogió unas tijeras, cortó los pasajes y se dedicó a descolocarlos para que la historia tuviera una estructura experimental. Piensa también en las películas. Muchas películas cambian la estructura que tenían en el guion cuando llegan a la fase de montaje.

Está bien tener un plan inicial, pero eso no significa que no se pueda modificar en el proceso final.

El Ingenuo dijo...

Bien, pretendía decir que venía del futuro a comentar tu publicación puesto que es del 2011 pero, para el agrado mío resulta que hay comentarios de esta fecha, por ende quisiera escribir sobre lo del curso de escritura y mi “paradigma”.
Resulta que yo soy uno de los ingenuos que anda buscando un curso de poesía, la verdad no todos somos un destello de seguridad, muy por el contrario mi inseguridad se eleva cada vez mas mientras se amplía mi espectro literario, ya sabes, vengo de una sociedad competitiva –adoctrinado por el modelo educativo de mi país- y tal parece ser que necesito validar lo que hago ¿Cómo saber si lo que estoy haciendo está bien? ¿Cómo puedo comparar, micro cuentos, prosa poética o hasta la misma poesía que he tratado de armar con sus respectivas métricas? Soy sudamericano y como tal he leído a los que vienen de mi tierra, Huidobro, Neruda, Mistral, García Lorca, Borges, etc, pero también he pasado por Baudelaire, Apollinaire, Rimbaud junto con algunos sonetos de cervantes y cada vez me siento menos y con menos piso para escribir, por eso busco alguno de esos talleres, para saber que tan firme es el paso que voy, no para ser un gran escritor ni poeta, si no hacer lo que me gusta de forma correcta y no me satisfacen esas emocionalidades de, si sale del alma entonces estará bien, el arte no se cuestiona, si te gusta saldrá bien, y toda esa cursilería que la gente se convence para no cuestionarse nada.

Clau Pardo dijo...

Me ha encantado. Yo antes escribía mucho...pero muchísimo y también leia mucho. De hecho tengo muchos manuscritos que quiero revisar y reescribir...pensé en hacer un curso de estos..bueno confieso fui a una primera clase y y si, me pareció una tomadura de pelo. Buscaba tener un lugar donde ir y volver a escribir. Como he leído tanto...a veces me parece que mis historias que tienen escritas mas de 15 años son mas de lo mismo. Busco volver a escribir. Pero que no sea más de lo mismo. Tengo tantos argumentos pero eso es lo que me está bloqueando y eso es lo que estaba llevando a considerar esos cursos...eres un crack!!!! me ha encantado la entrada y decidía a no hacer estos cursos.

Isa dijo...

Muchas gracias Félix por tu sinceridad y aún más por hacernos partícipes de ella. Comparto tus opiniones en su integridad, pero... en su aspecto positivo, has conseguido que me realice infinidad de preguntas y analice mi situación actual:solo poseo TIEMPO (que no es poco) y voluntad; pero en negativo, un cúmulo de experiencias y sensaciones vividas me impiden ver el principio, el nudo y el final. Puedes aconsejarme, por favor?

Félix Chacón dijo...

Lo siento, Isa. No sé cómo podría ayudarte. Ni imparto talleres literarios ni creo que pueda sacar de la chistera una fórmula mágica para responder a una pregunta así. Escribe y ve probando. Si ves que te cuesta, a lo mejor necesitas un curso de escritura creativa de los de verdad.

Un saludo.

Ofertas Didacticas dijo...

Exelente curso, muchas gracias. tengo una pregunta, ¿Un gran conversador puede ser un buen escritor?.

Félix Chacón dijo...

Ni idea, aunque la historia nos dice que ha habido algunos escritores que también eran buenos conversando. Supongo que en algunos casos las dos virtudes coincidirán en el mismo individuo.

Un saludo.

Valentín dijo...

Seguro que no estoy hecho de ese hilo que sabe tejer historias, pero cuando leo un libro que me hace vibrar y sentir lo mismo que los personajes descubro la magia de las palabras y tantas veces me digo, ¿y si fuera capaz a pesar de mi ignorancia? y sin mas un buen día comencé a escribir y ¿saben qué? no todos pueden ser magos de las palabras pero cualquiera que sienta tiene la facultad de realizar algún pequeño truco de ilusionismo y crear pequeños destellos por lo que independientemente de la calidad recomiendo a cualquiera que lean, escriban y escuchen música.
Un saldo a todos y enhorabuena por este espacio

Llanera dijo...

Gracias Felix por salvar mi platica, estaba buscando un curso gratis de escritura literaria, y me encuentro con el suyo, excelente consejo leer leer leer y escribir escribir escribir, dar a conocer a los amigos lo que se escribe, saber si les gusta y oir sus consejos. Creo que poco a poco uno va adquiriendo un estilo.

Nejope dijo...

Maravilloso curso Gracias, ya estoy "manos a la obra"

eloynahum dijo...

Realmente, una clase magistral, al menos es mi opinion, sobre los talleres literarios, como dices, saber leer y escribir y practicarlo hasta el cansancio es lo que dara sus frutos; gracias por el consejo Felix, un abrazo. Eloy de Cordoba, Argentina

Anónimo dijo...

yo lo que quiero es que alguien, en algún lugar del mundo, empiece a leer lo que haya escrito y vaya al trabajo al día siguiente sin dormir porque no haya podido cerrarlo....

Unknown dijo...

me fascina escribir.
Encontre tu blog y lei el curso jijiji... sinceramente abre la mente de quien desea escribir, antes de leer tu blog estaba preocupado en cierto sentido por querer tener la tecnica, pero me salvaste de ser un "gilipollas" o boludo completo.
seguire escribiendo y leyendo.
me perdi ir a la feria del libro y escucharte...
espero tener la oportunidad de oirte...
gracias...

Anónimo dijo...

Félix, buenas tardes. Muy bueno tu articulo. Me gusta escribir prosa y verso, la poesía me encanta, voy a dedicarme a leer más, ahora que ya saqué adelante mi familia, y tengo más tiempo que cuando cumplía horarios de trabajo. Gracias por tu sinceridad para resguardar nuestro dineros de los vivos aprovechados.

dario a tocci dijo...

Hola:mi nombre es dario a tocci,he publicado cuatro libros,para grupo editorial planeta alvi,cuando envie ,los libros,de antemano les dije ,que serian un fracaso,ya por el hecho ,de ser bastante caotico y otra parte por tener asperger,lo cual me hace muy dificil,mantener mi atencion,mucho tiempo en algo especifico,por eso mi oficio es la srigrafia,con la que hago pintura y mezclo con herreria,y trabajos de artesanias varias,siempre y cuando pueda poner mi cuerpo en movimiento,en fin ,me fui ,de tema ,me considero ,medianamente culto,y sin embargo ,creo que si leemos demasiado,terminamos sin darnos cuenta imitando e inclusive mezclando todo ,para hacer un plagio disfrazado,nadie ha leido tanto,ni tiene tanta memoria,si yo sacara un pasajes de un libro,y otro y otros de libros deconocidos,y habilmente mezclados ,podria tener un muy buen libro,sin que nadie se diera cuenta,eso nos podri llevar a leer demasiado,creo que para escribir ,se debe ser egoista pensar en uno ,que haria,como y porque y lugo pasarlo al teclado o donde fuere,libre de otra influencia ,pera poder decir esto es mio,tal vez ,no valga nada,o sea un fracaso,pero un best seller no significa que algo se bueno,y tal vez ese fracaso,en algun momento,sea leido por algun joven rebelde y lo tome como bandera,teniendo mas valor que lo anterior,y por ultimo ,no hay ninguna garantia que alguien trinfe en la escritura,y no me gusta la falsa modestia ,prefiriendo la brutalidad de otros,sin mas que agregar ,gracias .saludos

Anónimo dijo...

Justo estaba yo, ilusa inocente de la vida, buscando cursos de escritura creativa on-line (encontré hasta un máster y todo donde pretenden pegarte un sablazo de más de 5.000 euros por un título oficial; será porque el sello del título lo encargaron a una tienda y no es la mitad de una patata). El caso es que tuve uno de esos momentos en lo que pensaba que ir a un curso de escritura mejoraría mi forma de escribir y me enseñaría algo que tal vez me estoy perdiendo; la verdad es que me gustaría aprender a escribir guiones de series o películas, aunque creo que eso no te lo enseñan en ningún cursillo on-line.

Por eso te doy las gracias por despejar mi mente del estado de enajenación metal transitoria en el que me encontraba; a ti y la los 5.000 euros que me pretendían cobrar en la Universidad de Barcelona. Esto de la escritura es un mundo exigente y te debes entregar en cuerpo y alma, aunque yo seguiré contracorriente escribiendo mini-novelas de madrugada y publicándolas en Wattpad. Un saldo!

Unknown dijo...

Buenas, Félix.
Primero agradecerte esta entrada, pues la he encontrado gracias a que, aunque incrédula, buscaba cursos o algo similar por aquí. En realidad creo que siempre he tenido un concepto bastante diferente de los cursos del que tú me has transmitido, ya que pensaba que dichos cursos eran para enseñarte a valorar la literatura. Cualquier libro, oración o palabra que pueda decir algo. Saber analizar, pensar, ser crítico. No literalmente aprender a escribir. Me has abierto los ojos, y aunque creo que soy bastante joven para decirlo (más joven incluso de lo que estás pensando ahora mismo) dudo mucho que una persona que no sea yo pueda ayudarme a mejorar en esto de la escritura. Es algo que me fascina desde siempre, y sinceramente, no considero que sea demasiado buena en lo que hago. No soy modesta, si no crítica. Y por un momento pensé que algún curso de esos podía llegar a mejorar mi técnica. Tengo un blog, y no es por promocionarme, si no para dar un consejo: creo que es una buena idea crearse un blog y escribir ahí todo lo que te apetezca. Me explico; antes escribía en hojas sueltas y eso no me creaba ninguna dependencia ni obligación. Cuando empecé con dicho blog (acción que me costó muuuuucho realizar) comencé a ser más constante. A leer. A apasionarme por lo que hacía. No creo que tenga una técnica clara, pero en el fondo dudo que algún escritor la tenga. La técnica, desde mi punto de vista, es como los gustos: se modifica con el tiempo. Estoy muy contenta con lo que hago actualmente, pero aún tenía esa incertidumbre de ''a lo mejor un curso puede ayudarme a mejorar''. Gracias a ti me he dado cuenta de que ese pensamiento es erróneo, y te lo agradezco muchísimo.
Siento si he sonado demasiado formal, seria, pero me has transmitido mucho respeto y espero que seas consciente de que acabas de ganar una seguidora más.
Verás mi comentarios a menudo.
Un saludo enorme. :3

Miguel dijo...

Lo primero que se me ocurre es que el autor tiene tanto resentimiento y agriedad de la que acusa a ciertos individuos en el mismo texto, veo cierto reflejo eneso. Por lo demas es un blog de opinion y no es vendida como una verdad absoluta.
Casi que lo mio no es una critica, solo una obervacion que desanima un poco al que como yo vaya buscando algo que ayude a mejorar nuestro nivel de expresion escrita,
Saludos

Ana C, dijo...

He reído con el curso pero no de mala manera, comprendo lo que dices de la dedicación extrema a la literatura (llevo más de 10 años trabajando mi obra maestra pero sin poder escribirla por completo). Me parece interesante tu enfoque aunque sólo participé en un taller de literatura gratuito en el marco del Premio Ricardo Miró y me encantó la dinámica de conocer un escritor extranjero. Quizá es sea el mejor beneficio, conocer de frente a un escritor y darse cuenta de que tiene carne, huesos e ilusiones igual que nosotros :D

Anónimo dijo...

Increíble, a medida que iba leyendo no pude evitar reírme y dar por ciertas tus palabras, sin dudas no hay curso que te enseñe, si te gusta escribir no hay nada mejor que la práctica y la búsqueda del estilo.
Dudo mucho que un profesor dentro de un aula te diga como hacerlo, por lo menos no afín a tus preferencias.
En todo caso nunca hice un curso ni me alentaron a hacerlo, creo que en mi familia nunca supo que había cursos para ser escritor.
En todo caso gracias y me encantaría que sellaras mi diploma con tu patata.
Flor.

Anónimo dijo...

Pues sí. Aunque al menos en mi experiencia esos talleres no son para aprender a escribir sino para hacer relaciones públicas. Si eliges bien al mentor, ya sabes, uno de esos con algún contacto con editoriales o instituciones culturales, muy aplaudido por sus títulos académicos o porque tuvo un mentor también "famoso"(he visto que resulta a quienes han elegido bien) y le eres simpático, le dices que sí a todo, le cargas los libros y lo defiendes a gritos de los críticos... fácil te ganas el próximo premio donde ese sea juez o conozca a alguno. Al menos aquí en México es así...

Félix Chacón dijo...

Los cursos literarios impartidos por escritores famosos como forma de hacer contactos me parece un tema muy interesante. Hasta me están entrando ganas de apuntarme a alguno ;-)

Un saludo, amigo mexicano.

mad dijo...

no me extraña que te guste Bukoski,tienes su crudeza,pero me ha gustado el comentario.Yo soy poeta en mis ratos libres y creo que tengo talento,pero como tu dices con eso solo no basta,ha mi me falta,trabajo y mas trabajo,un saludo

Julian dijo...

Es increíble lo que ha dado de si este curso. Escribo cinco años. Después totalmente agradecido. Tengo experiencia en lo musical y ocurre lo mismo
Tengo un amigo que se empeñó en ser guitarrista de flamenco. Bueno enhorabuena a todos por haber encontrado el camino.

Cafecontorta dijo...

Hola Chacón, gracias por tu post. Me cayó en un buen momento, y me energiza de nuevo el ánimo un tanto golpeado. Tu desparpajo bien manejado pone el punto de pimienta necesario en estos temas, muchas veces sosos. Vivo en un entorno de gente muy ocupada en sobrevivir y con poco tiempo para la lectura, así que tu sugerencia es muy válida en mi caso. Un gran abrazo

Unknown dijo...

Impresionante artículo! jajajaja
Me ha encantado. Lo comparto y dejo aquí expresada y transmitida toda mi admiración.
Eso sí, protégete, porque en alguna esquina, algún profesor de algún taller de clavará algún bolígrafo en alguno de tus ojos!

Félix Chacón dijo...

Nunca descuido mis espaldas cuando camino solo por la calle. Un sinvivir ;-)

Anónimo dijo...

¡Me acabo de hundir en la desesperación¡ Leo y escribo, leo y escribo, leo y escribo...pero no sé cómo seguir. ¿Cómo puedo aprender esa técnica de la qué hablas? Estaba buscando cursos de escritura creativa por internet y te he encontrado a ti(¿ha sido casualidad o causalidad?) Según tu criterio creo que tengo cualidades para escribir: soledad, escasa vida social, tiempo...mucho tiempo, voluntad, amo la escritura y la lectura...Dime, ¿Qué puedo hacer?

Félix Chacón dijo...

Pues es fácil: escribe. Y si ves que no se te da bien, elige otra afición. Yo daría cualquier cosa por ser capaz de pintar un cuadro, pero la realidad es que no sé ni hacer la o con un canuto. Cada uno en esta vida tiene unas capacidades y habilidades. Busca las tuyas.

Anónimo dijo...

Yo no quiero ser escritora, simplemente quiero desarrollar mi capacidad de desarrollo, de plasmar lo que tengo dentro de mi cabeza en un papel y de no enrrollarme cada vez que escribo. Cuando lo pienso lo veo todo muy claro, pero luego voy a escribirlo y no soy capaz.
Por eso buscaba talleres de escritura,qué puedo hacer entonces?

Félix Chacón dijo...

Apúntate a un taller literario. No se me ocurre una cosa mejor. Prueba a ver. Whatever works.

Anónimo dijo...

Bueno, gracias Félix por tu consejo: je je, sabía que me responderías eso, o lo que es lo mismo: QUE NO TENGO TALENTO (anónima, ayer a las 11:36; perdón pero no sé qué opción hay para contestar). Sin embargo a otros les aconsejas que se apunten a un taller literario...
Disculpa, pero el talento también necesita técnica. Te aseguro que Amo la literatura. Lo único que me hubiese gustado es que me animaras a escribir y me aconsejaras (tu que sabes tanto) cómo desarrollar una trama, una narración... para que resulte amena, que no pierda el interés en ningún momento, que el lector devore las páginas, que se apasione...Seguramente, esto también se consigue con el tiempo, leyendo y escribiendo sin parar; llenando las papeleras de "historias rotas", durmiendo relatos interminables...y despertando ultimando un final.
Pero, ¿no te parece, que todo ello adobado con buenos cursos literarios sabría mucho mejor?.
Disculpa y gracias.

Félix Chacón dijo...

Perdona, sí te he aconsejado que te apuntes a un taller literario. Estaba convencido que las dos intervenciones de "Anónimo" del día 17, la de las 11.36 y la de las 17.07, pertenecían a la misma persona. Así que el consejo de apuntarse a un taller literario también iba dirigido a ti. Esto es lo que pasa cuando escribís de forma anónima, que es imposible diferenciar unos interlocutores de otros.

Si es lo que crees que tienes que hacer, hazlo. Apúntate a un taller literario y pruébalo por ti misma. A lo mejor te funciona.

Siento no disponer de ese consejo que te ayudaría a desarrollar una trama narrativa. No creo que se pueda dar un consejo mágico para algo tan complejo. Aunque yo no soy un experto en estos temas. Ni siquiera soy un escritor profesional que pueda presumir de vivir de su pluma. Simplemente soy una persona que lee y escribe en sus ratos libres. No pretendo convencer a nadie de nada. Este post solo era un texto para expresar una opinión y para entretenerme un rato. Casi todo lo que escribo no tiene otra finalidad.

Suerte. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Felix,
Estoy de acuerdo, los cursos de escritura son un timo. Yo me gasté mis ahorros en uno y desde entonces ya no disfruto escribiendo.
El curso era online y duró 6 meses, en ese tiempo tenía que entregar un escrito cada 15 dias y así lo hacía ya que no te permitian demorarte en las entregas, pero las correcciones no llegaban nunca cuando debian, tardaban muchísimo y luego los comentarios eran estúpidos y escuetos, no aprendí nada y cuando me quejé a la profesora me dijo que no tenía imaginación ni me expresaba correctamente y que mejor me dedicara a otra cosa, vaya me desanimó y desmotivó del todo, creo que le molestó que le criticara el hecho de no poder hacer las entregas fuera del termino y que ella lo hiciera siempre. Además de robarte el dinero te roban la ilusión!!!!

animaliuris dijo...

hmmm...qué vigente sigue tu post, y cuánto poder de convencimiento tienes. El Poder de la palabra...¿tal vez tienes otro don y no lo sabías?. // Obvio, yo también he caído aquí por tener ganas de escribir y no saber cómo. Tampoco me apetecía gastarme el dinero y tu post me ha servido para creer más en mi y menos en otros. Y en cuanto a la técnica, creo que podré ingeniármelas sin pagar. A fin de cuentas, soy autodidacta en música, pintura, fotografía, costura, cocina, y cuanta cosa se me ocurra experimentar. Prefiero mil veces que me falte la técnica a que me falte el "duende"...
Saludos

Álacer dijo...

Hola Félix: pues parece que tu curso es un superventas. Cuatro años recibiendo comentarios, no está nada mal.Buen curso!
A mi me gusta leer y escribir y lo hago a diario. Empecé buscando una tertulia literaria o algún taller de barrio, para compartir la afición. Descubrí el alucinante mercado de cursos de escritura, carísimos y larguísimos!!. Y, de repente, vi el tuyo, GRATIS. Pensé ¿y éso?. Será de los chinos. Imposible no darle al clic. Y me ha gustado mucho. Pero hay un cierto trasfondo amargo, no?. Será la industria de explotar al artista (editoriales, discográficas...). Qué lástima! Un saludo
Glôria

Anónimo dijo...

Pues si, se nota.
(Saludos de un payaso).

lety cruz dijo...

Hola Felix !
La verdad no creí encontrarme con este curso cuando me decidí involucrarme en la escritura, todavía estoy sin palabras……lo cierto es que veo que hay mucha gente que le gusta leer al igual que a mí, y para seguir leyendo debe haber escritores, así que digo; escriban si así es su deseo y su interior se los dicta. Hoy en día hay mucha diversidad de libros, y quien sabe tal vez algún día lea alguno de ustedes ¡

Anónimo dijo...

Artículo con mucha razón, pero demasiado insulto, la verdad... Es una lástima que para defender una opinión (bastante acertada según mi criterio), hayas recurrido a menospreciar al resto.

Félix Chacón dijo...

Sin querer borré dos comentarios.

Este de Nataly Ocampo:

"WA! Casi 4 años cambiando vidas ¿qué tal? Je.
Pues gracias hombre.
Supongo que me intimide fácilmente, al punto de buscar arreglo para lo que no necesita más que dedicación. ¡Regresemos al buen camino! (o al más satisfactorio para el orgullo).
Un fuerte abrazo desde México.
Suerte."

Y este otro de Raquel Corrales:

"Creo que la que llega más tarde soy yo, para variar jaja.
Félix tienes mucha, toda la razón en lo que escibes, pero para gente vulnerable como yo , un curso literario ( en mi caso On-line) supuso una toma de contacto con otras personas que escriben también , muy bien, bien , regular y mal. Pero la idea era esa, tomar contacto con la escritura. Ahora me dirás, que lea y escriba , lea y escriba. Y la verdad que no hace falta más para ello. A mi escribir me hace sentar emociones y pensamientos, por eso lo hago.
De todas formas pagué el curso dichoso y no concluí ni tengo título, jaja ( Ahora dirás , por idiota).Pero la realidad es que ingresé en el hospital durante este último mes de Noviembre, justo en el desarrollo de los temas. Pero mira, despúes de leerte, me preocupa mucho menos no haberlo hecho. Porque dices vedades como puños, y si me permites te voy a seguir en google, y en facebok y en twitter no porque lo odio.
Un saludo y gracias por molestarte en escribir consejos, críticas , etc....El mundo así es más interesante.
Chao"

Perdonad el error. Patoso que es uno con la tecnología.

Un saludo.

M.A.G dijo...

Buenos días,

Ante todo, te felicito por este gran curso. Ha sido revelador.
Comentarte que desde que me enseñaron a escribir y leer en el colegio, he tenido la mala costumbre de seguir haciéndolo simplemente por pura diversión.
Leo mucho y escribo mucho, siempre que puedo. Me gustaría hacerlo mejor.
¿Me gustaría ser escritora? sí, pero no para ganarme la vida con ello. Soy realista. Para ganarme la vida, ya tengo un trabajo (afortunadamente, porque si no, me moriría de hambre)

Un saludo

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu articulo, gracias. Me has enseñado justo lo que necesitaba aprender. Y no te preocupes por el titulo...no tengo tiempo ahora de hacerlo, tengo mucho que leer y un libro que editar. Saludos

Anónimo dijo...

Es una lástima que aún no sepas respetar a los demás y lo que otros hacen. Creo que sería preferible que tu solo leas y dejes de escribir aquí... sigue parte de tu consejo, lee, lee, lee.... por sobre todas las cosas lee artículos o libros que te enseñen a respetar a los demás, que te enseñen de ética, de moral y a ser un poco menos creído....
Supongo que de poder conocerte en persona serías algo así como un "Ego con patas"... que Dios te bendiga y te llene de las virtudes que no tienes.

Félix Chacón dijo...

Este tipo de comentarios son respetables, claro. Cada uno puede opinar lo que quiera. Pero se agradecería que fueran firmados con nombres y apellidos. Mi artículo, os guste más o menos, va firmado. Y leerlo no os ha costado ni un duro. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Felix soy viridiana me gusta como te expresas porque estoy en un punto de casi explotar ya que llevo mucho tiempo buscando un foro de escritura y algunos son demasiado caros aparte de que ninguno me ha llamado tanto la atención para poder quedarme mas de 5 min leyendo la información lo cual con tu foro fue totalmente diferente porque hasta leí los comentarios de muchas personas y tengo un problema no se por donde empezar a expresarme porque me gusta escribir y también leer aunque aveces siento un pánico pero quiero aprender, me gustaría tu opinión y también guía para poder saber en que rango estoy.

Félix Chacón dijo...

Hola, Viridiana:
Siento no poder ayudarte. Esto que escribí y titulé "curso" solo es un artículo de opinión más o menos ingenioso. Quizá alguno de los muchos comentarios que se han escrito aquí puedan orientarte. Mucha suerte. Un saludo.

Maria Gudalupe dijo...

Nunca he sido buena escribiendo y se notara, pero sin embargo tengo unas ganas de hacerlo y no por amor a la escritura, si no para la tranquilidad de mis pensamientos, me llega cada idea, cada historia,que hay días en las que no puedo dormir, y me dije por que no escribirlas?,pero como lo hago?, si ni siquiera me gusta leer :(, y si he leído sólo una vez y fue Ana karerina,imagínate mi talento, más sin embargo quiero aprender a plasmar todo esto que me atormenta, y al leer tu artículo me siento más positiva y con gusto seguire tus consejos, tengo algunos escritos muy churros y sería un placer que los destruyas con tu talento y a la vez alimentes el mío para mejorar, podría mandartelos?, Gracias ha sido un placer reír y aprender de ti.

Félix Chacón dijo...

Siento no poder ayudarte. No me dedico a leer textos de desconocidos. Este "curso" solo es una especie de artículo de opinión. No soy el más indicado para esa tarea. Suerte. Un saludo.

sonia dijo...

Hola Félix
Maravilloso este blog, me he reído mucho con él, más bien contigo y tus comentarios. Tengo una extraña debilidad por el humor cabroncete, jeje.
Ahí va mi consulta (hace unas 20 respuestas que te convertí en uno de mis gurús favoritos pero que no te abrume la responsabilidad, cambio de gurú cada 3 horas).
Leo, leo y leo, muchísimo, desde canija, me encanta y le doy a todo como los yonkies pero no me ha dado nunca por escribir. Sin embargo, desde hace pocos años, suelo publicar sucesos de mi vida diaria, anécdotas que me suceden con mi pareja, el carnicero, la vecina del quinto, etc. a modo de pequeño chascarrillo en mi facebook. No me preguntes porqué, me dio por ahí. Resulta que a mis amigos les encanta, se ríen mucho con mis avatares cotidianos reconvertidos en pequeñas historietas en clave de humor perraco, eso dicen, y me animan a que escriba algo más contundente.
Habida cuenta que nunca he querido escribir, por vagancia fundamentalmente y porque no creia tener ni el talento ni la formación necesaria, ahora tengo muchas dudas sobre si debería arrancarme o no.
Supongo que me contestarás que p'alante con ello pero la pregunta es:
Como evitas qué algo expontáneo no se encorsete o deforme cuando tratas de convertirlo en aquello que los demás esperan de ti? Soy muy fiel a mi misma, ahí no tengo problema, pero sospecho que las expectativas ajenas pueden sugestionarme al punto de perder mi esencia.
Agradecería consejo, oh! Capitán, mi capitán.
Y gracias por hacerme pasar un rato entrañable.

Félix Chacón dijo...

Hola, Sonia. Acabo de mirar si hacen falta más escritores en España. El año pasado se publicaron más de 100.000 libros. Uno más supongo que cabe, pero, como ves, hacer falta, lo que es hacer falta no hace. Por lo tanto, si te metes en esto, hazlo por ti (o por tus amiguetes, claro), pero no por la humanidad. Se escribe en gran medida por vanidad o por dinero. Ganar dinero no es nada fácil. Lo de alimentar la vanidad escribiendo sí puede ser. Pregúntate si tienes esa necesidad y si la respuesta es afirmativa, pues nada, p'alante. Un saludo.

César dijo...


A veces recorriendo el internet te encuentras con pequeñas cosas que te alegran el día y para completar aprendes algo, excelente curso! yo creo también que el talento se tiene o no se tienen pero es importante (como usted bien lo dice) leer y leer y aprender y mira que coincidencia que buscando cursos gratuitos de escritura en google para mejorar la técnica me encuentro con un curso sobre no hacer cursos de literatura y me llevo un gran aprendizaje! Un saludo desde Venezuela.

Paloma! dijo...

Hola, Félix.

Me reí como una puta mientras leía tú post y cada comentario. Sí, leí cada comentario, ame las respuestas que diste. Estoy de acuerdo con vos.

Fui a talleres literarios y la verdad lo único que rescato es la distracción. Sirve como medio de pasatiempo. Por lo menos a mi me pareció eso, utilizaba el taller para huir de mi casa y mis problemas por una hora y media. Quiero aclarar, seguro a vos no te importe pero lo diré igual porque me sale de los ovarios, que no fui por decisión personal. Me refiero a que no nació de mi la idea de un taller literario. Gané un concurso y el "premio" era un curso gratuito (taller literario), me daba pena rechazarlo entonces acepte. Además, era la primera, y última, vez que gané algo en lo que tuve de vida. Fue divertido lo admito.

No me considero escritora, tampoco pretendo ser en un futuro un escritor famoso ni nada por el estilo. En lo personal considero escritor a aquel que al escribir algo, lo que sea, sea capaz de transmitir ciertas cosas. Aquel que atrae, atrapa, haga un nido de sensaciones en el lector. Cuando escribo es eso lo que busco. No me interesa la fama, reconocimiento, admiración, etc., son estupideces. Sueño con que las personas se deleiten con mis palabras.

Me encantaría mantener una conversación con vos, sí siempre tenes este tipo de humor. Hace mucho no me reía tanto. En fin, sí leíste todas s estlaupideces que puse acá; gracias. Sino bueno, a nadie le interesa.

Pido disculpas por algún error que tenga, tanto en ortografía como en redacción. Y sí falte al respeto.

Saludos,

Paloma Mareco.

Anónimo dijo...

Hola estoy interesado en hacer el curso pero no se como lo he de hacer...porque aquí solo veo el post en el blog.
Gracias

Félix Chacón dijo...

Pues lee bien el post porque solo se trata de eso. Esto realmente no es un curso. Con suerte es un artículo, pero lo más probable es que no sea nada más que una broma.

Seguro que encuentras mil cursos por ahí para apuntarte. Suerte.

Un saludo.

spanish courses online dijo...

Al final es lo que importa para hacer cursos online y así poder mejorar nuestro negocio con la nueva formación que hemos recibido, muy interesante el artículo!

Unknown dijo...

Necesitaré uno de esos sellos. ¡Saludos desde México!

Unknown dijo...

Primeramente que Dios le bendiga siempre, doy gracias todo lo que he llegado a interpretar, soy muy positiva pues me considero escritora tengo varios libros que no han sido publicados por falta de promocion escribo frases , poemas, poesias, cuentos, novelas , obras, historias reales y libros de superacion personal y empeño.
Soy canta autora y le doy gracias a Dios por este don , para escribir un libro necesitas de mucho entuciasmo y dedicacion.
(Dios les bendiga siempre)
Que la paz de Dios los ilumine cada dia.
Con cariño :Mical Lora .
Mi frase es:Jamas dejes de luchar sin antes comensar a pelear la buena batalla.

Anónimo dijo...

Que pena, una persona sin ilusión.

Anónimo dijo...

Para ser sincera, a mí me gustaría apuntarme a un curso de esos (claro, uno barato); no tanto por el contenido porque admitámoslo: el que lee y es creativo encuentra su propio camino en la literatura, si no porque soy de las personas que necesita un régimen, la verdad es que me cuesta mucho encontrar la motivación para pasar las ideas al papel (o al ordenador dado el caso), y porque creo que un ambiente lleno de aspirantuchos de escritores podría ser algo estimulante. Aunque claro, me imagino que sí aprenderás algo en esos cursos: tal vez tips o el ejemplo práctico de que no hacer (para eso basta mirar a los profesores).

Vaju dijo...

Hola, estaba buscando “Escritura Creativa” o “Literatura creativa” y encontré tu blog, he de decir antes de nada, que no soy escritora ni nada por el estilo del mundo de las letras, me encanta leer, muchísimo, y si tengo un defecto (por llamarle así) es que la mayoría de libros que leo, y he leído, son novelas de época, románticas o no, siempre novelas de época, el otro día buscando en mi interior una solución a mis días de ama de casa aburrida, me pregunte, ¿porque no escribo un libro?
Al llegar mi marido por la noche de su trabajo le pregunte:¿Amor, vos me ves escribiendo un libro? A lo que el contesto, inténtalo, ya que estás en casa y por culpa de Rajoy no encuentras trabajo, no pierdes nada haciéndolo, así que aquí ando, metida en el mundo de Internet buscando consejos, comentarios, e inspiración para ver que sale, gracias por este post, es buenísimo.
Saludos desde Valencia de una Hondureña que reside en estás tierras por 13 años ya.

Mariana4ve dijo...

Hola Felix aun respondes mensajes por aqui?

Félix Chacón dijo...

Depende. Si preguntas algo fácil, sí. Pero no sé orientar a la gente en el apasionante mundo de la escritura. Para eso son mucho mejores los talleres literarios.

Mariana4ve dijo...

Jajaja. Bueno no se si sea fácil depende de tus conocimientos. Pero igual ahí te va.
Es sobre el registro de un libro. Puedes guiarnos sobre como se debe hacer, para proteger los derechos de autor?
Hace un tiempo escuche q había una pagina en donde se puede registrar un libro. Pero no me parece muy realista, siendo honesta nisiquiera investigue.
No tengo un libro q publicar (pero mi hermana si) quizá soy de esas chicas de quienes te ríes q solo leen bestseller o en mi caso libros q tienen adaptación en la pantalla grande. Lo más largo q puedo escribir en un día es una lista de quehaceres, sin embargo me enganchaste con tus palabras. Y me interesa la opinión de alguien que vive en un mundo distinto al mio. En realidad alguien q viva en el mundo yo apenas estoy en una cueva sacando la cabeza y viendo unos pequeños hilos de luz q no se si me van a quemar. Lo interesante de esta cueva es que a la gente le encanta las historia de personas q viven en cuevas y porque no sacarle provecho a las desgracias.?

Saludos perro. Me agrada tu honestidad.

Félix Chacón dijo...

Ah, esta pregunta sí me la sé. Creo que es la primera vez que alguien me pregunta algo sencillo y práctico en este foro. El problema es que no sé si eres española. Sospecho que no. Bueno, no creo que sea muy distinto en el resto de países. En España registrar un libro es muy fácil. Tienes que ir al Registro de la Propiedad Intelectual. Aquí lo tenemos en todas las comunidades autónomas (regiones). Entregas una copia del libro, pagas unas tasas y unos meses más tarde recibes por correo un documento que acredita que eres dueño legal de esa obra. Creo que no se puede hacer on line porque exigen una copia de la obra en papel. Y ya está.

Me alegra que te haya entretenido mi blog. Es el objetivo que tiene. Puede que este comentario sea el primero (al menos de los míos) que sirve para algo.

Un saludo.

Mariana4ve dijo...

Wao, increíblemente sencillo. Dios cada día odio más mi gobierno. Aquí no creo que sea tan sencillo (no no soy española al menos no de nacionalidad). Creo que hay q tener una editorial y ellos hacen todo el proceso y obviamente te quitan muchas de las ganancias. Pero especulo, igual mi interés es hacerlo público gratuitamente y en digital (no creo q haya una editorial q acepte eso), pero si me interesa mantener y proteger los derechos de autor aunque aquí eso no importa pues todo es pirateado libremente sin justicia a quien le importe.
Sabes q podría simplemente googlearlo y dejar de molestarte pero me encanta q hayas respondido amablemente (cosa rara :-)
Divago fácilmente tanto cuando pienso como cuando escribo. Se que tengo talento para pensar pero no se si tanto para escribir. Jajaja.
Bueno perro no tengo más preguntas para ti, solo quería agradecer tu tiempo y tus palabras. Hoy llovió y la cueva se medio inundó quizás luego vuelva a entrar algo de luz.
Buena vida y chau.




Anhermart dijo...

Ola, me a gustado muncho tu opinion sovre esos kursos de mierda para ha`prender ha escrivir. Llo ciero ser escritós tmién y boi a segir tus consegos.
Un avrazo.

Laura Ruiz U. dijo...

Hay grupos de Facebook que se dedican a corregirse unos a otros, revisar textos... no son profesionales, pero el afán y las ganas que pone la gente que participa en ellos es más estimulante que un tío que te cobre 1200 euros por decirte que nunca llegarás a triunfar

Alicia dijo...

Uf, ¡qué mogollón de comentarios! Ahí va el mío.
Yo leo y escribo desde niña (hace muuchos años ya), y después de haber hecho algunos cursos, he llegado a la misma conclusión que tú, sobre todo cuando dos profesoras me dieron opiniones opuestas del mismo relato.
Pero siempre recordaré con cariño a Berna Wang en el primer curso que hice. En realidad, los hacía como excusa para escribir, porque es algo para lo que me cuesta mucho ponerme. Y eso que escribo relato breve.
De esos talleres saqué suficientes relatos como para auto publicar un libro en amazon, que es gratis, con poco éxito, claro, que la competencia es mucha...
Pero mi vocación sigue siendo escribir, lo que no sé qué hacer para coger la costumbre diaria de escribir, que me cuesta mucho, sobre todo porque padezco una enfermedad, la fibromialgia, y no todos los días, me encuentro bien.

Saludos

Big Boy dijo...

Salutaciones "Ave Félix",

Tu curso me ha resultado tan instructivo que lo he copiado y pegado en mi blog:

http://1977voltios.blogspot.com.es/2016/10/curso-on-line-gratuito-de-escritura.html

Básicamente eso es lo que también pienso de estos pájaros, que llegan a pedirte hasta más de mil euracos por curso.

Abrazo

Saetabis dijo...

Gracias, Félix, si tenía alguna duda sobre los talleres o cursos, han desaparecido. No es que quiera dedicarme profesionalmente, es sólo una pasión, pero cada vez que buscaba algo me quedaba ese regusto amargo de "¿me están tomando el pelo? ¿en serio 300 euros por un taller de inciación?"... En fin, cuando quiera entretenerme y me sobre el dinero, ya haré algo que crea que valga la pena, pero para disfrutar escribiendo no lo necesito en absoluto. Gracias de nuevo!!!

Anónimo dijo...

Veo que se ha puesto de moda desde internet, la radio y otros medios de comunicación la utilización de palabras malsonantes faltando el respeto a los demás. Normalmente las emplean personas que presumen de los estudios universitarios que poseen y que, con ello se creen con el derecho de criticar las decisiones de los demás de esta manera. No te quito la razón con lo que dices, pero los medios empleados para justificarla no considero que sean los más adecuados ni los comparto. Eso sí, si no estoy conforme con lo que dices, no haré lo mismo que tú.

Un saludo.

Javier dijo...

Buenos dias Felix Chacón,

Nunca escribo comentarios en los blogs y esta es la primera vez que lo hago porque siento la necesidad de responder.
He estado a punto de meterme en un curso de esos, lo que me frenaba era el precio ya que me parece desorbitado pagar mas de 100€ por enseñar a tener imaginacion y escribir bien.
Asi que he visto algun video de youtube que por lo menos te dan consejos gratis.
Gracias por el texto, ha valido la pena leerlo y abrirme los ojos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Genial tu reflexión. Me has sacado la ficha. El leer es un tema que me has resuelto si puedo copiar estilo para aprender. Mi búsqueda se orienta más a técnicas, a plantear orden en mis ideas y también entiendo que la pasta de escritora no me la van a dar cursos pero...incluso el tuyo, tu: No-Curso me aporta saberes. Gracias por tu aporte

Lau dijo...

Estoy de acuerdo con el tema de los cursos. Es un puto timo caza perdidos de la vida. Casi caigo en ellos, o quizás no, cuando emocionalmente estás perdido te vuelves vulnerable. Cuando te estancas en una historia, más de lo mismo.

Pero debo decirlo: borra esas referencias sexistas cuando te refieres a todas y a algunas, no generalizes ni las insultes y ponlo también en masculino.

PD: leer bestsellers no hace menos inteligente a nadie si lee más cosas y su nivel cultural es múltiple y variado, como es mi caso concreto y no sé el de los demás ni me importa un comino.

PDI: respeto por encima de todo, aunque me gusta la gente politicamente incorrecta y descarada, hay unos límites.

Alguien tenía que decirlo.

Félix Chacón dijo...

Solo un matiz, Laura: si eres políticamente incorrecto, seguro que alguien se siente ofendido con lo que dices. Así que me temo que no te gusta la gente políticamente incorrecta.

Podíais iros a darle lecciones de buenos modales a alguien que os las haya pedido, y no a un tipo que escribe un blog que leéis gratis y porque os da la gana.

Un saludo.

Lau dijo...

Me da lo mismo que no me lo hayas pedido, puedo comentar libremente lo que me salga de las narices igual que tú escribes lo que te da la gana.

No pierdes dinero y si contestas es porque algo te importa.

Me gusta tener la última palabra.

Félix Chacón dijo...

En Internet puedes comentar lo que quieras. Puedes crearte un blog y decir lo que te dé la gana. Como hago yo. Pero en mi blog estás comentando algo en abierto porque yo estoy aprobando que tus comentarios se publiquen. Mi blog no es un medio de comunicación abierto, sino un blog personal en el que se publica lo que yo decido. Y eso, lamentablemente, es lo que mucha gente no entiende.

Lau dijo...

Ya tengo un blog. Y escribo lo que quiero. Tan solo quería manifestar mi desacuerdo únicamente con el tema que tanto me puede que somos nosotras, las mujeres. No por nada personal, sino porque lucho porque se nos respete y no se nos encasille en un mismo saco a todas...

Nada más. Son mis valores en contraste con los que tu puedas tener.


Eso sí, quiero agradecerte el curso este que nos has brindado y lo digo con total sinceridad igual que la crítica que miraba de ser constructiva y correctora...siempre que quieras ceder, claro, pero no estás obligado.

Así que tómalo como una observación.

Y ya.

el Creador que no conoce ni Dios dijo...

Hola. Recientemente he entrado en este blog buscando información sobre los talleres literarios y he leído comentarios bastante sorprendentes.
Te podría comentar como voy perfeccionando y puliendo yo mi estilo de escribir; voy viendo tutoriales por youtube y voy siguiendo estos talleres en tanto se reciben e-mails con videos adjuntos. Pero cuando se habla del dinero que se os/ nos pide para matricularse... la verdad es que coincido con lo que expresas y es para pensárselo. Y después de haber encontrado alguno que otro cuyo reclamo publicitario se parece mucho a la forma de captar adeptos que tienen las sectas destructivas:
"potencia el escritor que tienes dentro para ser emprendedor, de lo contrario vivirás de forma condicionada".
"tú solo no puedes y una revisión que te hagan un par de amigos no te valdrá. Debes contratar servicios profesionales".
"No invertir te está costando dinero. Muchos de los que se inscribieron en nuestros talleres dejaron de ser mediocres y se convirtieron en estrellas. Te preguntas cuánto te costará. Y te maravillará de que te diga que tan solo pagarás 3500 € por un curso que fuera de temporada te valdría el doble".
Saben muy bien el target al que dirigen sus mensajes. Indefectiblemente acaban mordiendo el anzuelo el funcionario que está cansado de ver caretos, el pintor de brocha gorda que está harto de ponerse "perdidico" o el carpintero al que se le apodera la máquina y se le ponen los dientes largos. Porque todos ellos sueñan con ser artistas y estas personas tocan su tendón de aquiles.
No sé si dejaré de ser mediocre o escritor amateur por no haber querido pagar. Pero lo que es seguro es que lo que he creado no me lo va a quitar nadie.
Y por más que quieran descalificarnos los aficionados que pasamos desaprecibidos seguiremos escribiendo pese a quien pese y se oponga quien se oponga.
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 322 de 322   Más reciente› El más reciente»