domingo, 13 de mayo de 2018

Andamios

Escapé de mi pueblo y fui a Madrid
pensando que era solo una estación
de paso y que algún día
también conquistaría Nueva York
Berlín, París, Lisboa, Roma o Londres
El mundo era lo mismo que un catálogo
que ofrecía los sueños en bandeja

Pero no supe hacerlo
o me faltó el valor
y pasé muchos años en Madrid
hasta que un día me faltaba el aire
me quemaba el asfalto y las paredes
me ocultaban el sol y me asfixiaban

Por eso terminé en esta ciudad
pacata y provinciana
que está a tiro de piedra de mi pueblo

El poco mundo que conozco hoy
lo he descubierto en guías de viaje
tras comprar las entradas
y hacer colas inmensas
para ver en rebaño los museos
y aprender las ciudades con un plano

Construí en mi cabeza mil historias
y soñé que algún día viviría
de ellas y por ellas
que ganaría el pan con las palabras
que fluían sin pausa en mi interior
y esperaban ansiosas el momento
de llegar a la punta de mis dedos

Pero no me creí
o me sentí sin fuerzas
y decidí estudiar, busqué trabajo
hice una oposición
y obtuve una vacante de engranaje
de pieza de un sistema que no entiendo

Por tener un refugio en que esconderme
hipotequé mi vida y mi futuro
y un día supe que encontrar excusas
era mucho más fácil que luchar

Las obras que me encuentro a medio hacer
sin obreros ni grúas ni futuro
en las calles cariadas de esta España
me recuerdan andamios que dejé
montados en mi mente, preparados
para llevar a cabo las quimeras
que diseñé en mil croquis

Solo por ti luché
por ti que siempre fuiste mi objetivo
por ti que me elegiste y me aceptaste
por ti que decidiste compartir
la casa, la hipoteca, la derrota
por ti que aún esperas que algún día
deje de estar conforme
y vuelva a retomar viejos proyectos

A veces me torturo con la idea
de que soy tu fracaso y que algún día
por fin lo entenderás y tal vez quieras
ir a buscar en otro
todo lo que dejaste por mi culpa

Sería un gran alivio estar seguro
de que te has conformado ya conmigo

Félix Chacón
Material de derribo
Espasa es Poesía


Material de derribo se presentará en Madrid el jueves 17 de mayo. Será a las 19 horas en la Fnac Callao. Al autor le acompañarán Alicia Es. Martínez, Renzo Ruggiero y Carlos Ávila.


No hay comentarios: